Buscador

20 febrero 2016

Tarija Empresas paran un 90% de obras de la Gobernación



La deuda de la Gobernación de Tarija a las empresas aún no fue saldada, esto generó que las constructoras paralicen un 90 por ciento de las obras, y mientras no se efectivicen los pagos, los trabajos no se reanudarán, lo que pone en riesgo de que fenezca el plazo de ejecución de algunos proyectos sin ser terminados.

El presidente de la Federación de los Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, recordó que la deuda es de aproximadamente de 424 millones de bolivianos, y se deben planillas desde el mes de octubre del año 2015.
Para el empresario, la solución de la deuda pasa por recurrir a fondos de financiamiento externo, propuesta que plantearon al gobernador Adrián Oliva, y esperan que sea considerada, porque señaló que la situación es insostenible para su sector.
El sábado 13 de febrero hubo una reunión entre los empresarios y Oliva, en la que la autoridad se comprometió a desembolsar a partir de la segunda quincena de este mes al menos 60 millones de bolivianos a las subgobernaciones, para que éstas puedan efectivizar parte de la deuda.
El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Julio Alemán, se refirió a esa reunión, y dijo que la primera autoridad de Tarija se comprometió a desembolsar la deuda restante en el transcurso de los meses.
Alemán reveló que por falta de pagos se paralizó al menos el 90 por ciento de las obras que ejecutan con la Gobernación.
“Esperemos que el Gobernador cumpla con su compromiso-dijo Alemán-, a través de los instructivos que dé la autoridad y través del los desembolsos que se haga, nosotros vamos a ir reactivando los proyectos”.
Pero también explicó que por la paralización de obras habrá un desfase en el cronograma de la ejecución y se tiene que regularizar, porque inclusive existen proyectos cuya fecha de entrega feneció, pero la obra no está terminada.
El secretario de Obras Públicas, Ember Montellanos, reconoció que los proyectos están paralizados, pero no en su totalidad, sino que las empresas bajaron el ritmo de ejecución, y dijo que esa situación es comprensible porque no hay recursos económicos. Por otro lado, el funcionario indicó que quieren proponerles un plan a las empresas, que estará referido al plazo para terminar las obras, “ellos bajaron el ritmo de las construcciones-dijo- pero sin embargo, ellos tienen un plazo que cumplir”.
En ese sentido, Montellanos explicó que analizan cómo solucionar ese problema, y una de las alternativas es ampliar el plazo de manera legal, para que las constructoras puedan ejecutar de manera “más lenta”, “estamos viendo un estudio para que ellos puedan hacerlo de manera legal”, apuntó.

Propuesta para el parque industrial

La Federación de los Empresario Privados de Tarija (FEPT) propone que el Parque Industrial sea una empresa anónima mixta, para que cualquier ciudadano del departamento pueda participar.
El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, manifestó que el proyecto debe ser un emprendimiento público privado pero no estatal, que se pueda asociar a los empresarios con la Alcaldía. Indicó que existe predisposición de los entes ejecutivos municipales, explicó que el gobierno municipal de Cercado trabaja a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) en la ubicación del área para emplazar este proyecto, y que la Subgobernación hará los estudios necesarios.
“Esto va a permitir que las empresas se asienten en un lugar donde se tenga vías, y todas las condiciones de energía, agua, gas, electricidad, infraestructura -dijo Baldivieso- porque en la actualidad las empresas quedaron dispersas en medio de la ciudad, causando molestia a los vecinos”.
Además explicó que esto ayudará a que industrias de otros lugares se asienten en Tarija, y no se especule con los precios de los terrenos, porque según el empresario, en la actualidad la superficie cuesta “más cara” que las maquinarias para la industria. “La Argentina tiene 296 parques industriales, Bolivia tiene seis, tres en construcción, sólo
Santiago de Chile tiene 56 parques industriales-dijo Baldivieso-. Entonces, si no se le da este impulso a este sector, es difícil que se tenga una economía autosustentable”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario