14 febrero 2016

Oliva acuerda plan de pagos de la deuda a constructores



La Gobernación debe 424 millones de bolivianos a la Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco), por proyectos que se realizan en todo el departamento. Y sobre este punto, el gobernador Adrián Oliva se reunió en las últimas horas con los representantes del sector y logró un acuerdo. El mismo consiste en un plan de pagos de entre 60 a 70 millones de bolivianos mensuales, que irán destinados para la continuidad de las obras en ejecución.
“Nos reunimos con el Gobernador para tratar de solucionar el problema que tenemos hoy en día, de la deuda que mantiene la Gobernación con las empresas constructoras del departamento de Tarija por la construcción de distintos proyectos que hay en el departamento. Por suerte, nos ha explicado el señor Gobernador que a partir de la próxima semana se van a comenzar a hacer los desembolsos”, expresó el vicepresidente de la Cadeco, Jorge d´Arlach Amás.
El desembolso se realizará a las subgobernaciones y a las unidades ejecutoras, como la Secretaría de Obras Públicas y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), para que según Amás, esos recursos sirvan para pagar de forma parcial a las empresas, garantizando así la continuidad de los proyectos.
Según informaron, la reunión se concretó el viernes por la tarde, donde el Gobernador junto a parte de su gabinete expusieron los factores que orillaron a la institución a tener esta deuda. El recorte al presupuesto 2016 por la baja de regalías, débitos por convenios, pagos de programas como el Programa Solidario Comunal (Prosol), fueron las explicaciones oficiales sobre el impedimento para la cancelación al sector.
Con el compromiso asumido el viernes pasado, la Cadeco espera que en el curso de 6 a 7 meses, la entidad pueda cubrir la deuda que asciende a 424 millones de bolivianos, la que corresponde a aproximadamente 80 empresas activas.
“El Gobernador nos manifestó que su intención siempre fue cancelarnos. La deuda es por proyectos en todo el departamento, exceptuando el Chaco, que al recibir su porcentaje de regalías, tiene mejor liquidez y no presentan similar situación al resto del departamento”, explicó Amás.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, saludó el avance logrado por la Cadeco y la Gobernación, explicando que el sector de la construcción mueve una cadena económica de diversos sectores que serán cancelados respectivamente, tras meses de impago que generaron una situación crítica.
Empero, Baldivieso remarcó que el acuerdo es un paso, y más allá del mismo, es necesaria una solución estructural ante la crisis económica departamental. Dijo que pedirán una reunión con Oliva para plantear ajustes en la delegación de recursos a distintos programas del departamento.
“La solución a la crisis financiera es una solución financiera, en éste momento si entran al Sicoes no hay ninguna licitación en Tarija, no vemos un norte, hay muchos temas por resolver y esperamos poder coadyuvar, es necesario que ahora la Gobernación trabaje con las instituciones”, indicó.
Al respecto, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, dijo que la información sobre el tema la tienen el Secretario de Finanzas, Sergio Nieva y el secretario de Planificación, Karym Leytón. Ninguno de los dos contestó las reiteradas llamadas de este medio.

La Cadeco coordina con autoridades regionales

El representante del sector de la construcción, informó que actualmente se trabaja con las subgobernaciones en el marco de la nueva realidad económica del departamento, que conlleva una priorización. “Nosotros como sector privado hemos mostrado total predisposición para que aquellos que estimen cuáles van a continuar y aquellos que van a ser suspendidos, o rescindidos los contratos definitivamente. Estamos de acuerdo que se lo haga, pero no podemos abrir una brecha de incertidumbre”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario