Buscador

04 julio 2016

Chuquisaca Empresa constructora apoya a personas con discapacidad



La firma “SENO” se adjudicó obras del Plan de Mejoramiento de Vivienda en seis humildes comunidades de Monteagudo, entre cuyos habitantes hay 30 personas con capacidades diferentes. El objetivo es mejorar su calidad de vida.

La Empresa Constructora “SENO” se adjudicó algunas obras del Plan de Mejoramiento de Vivienda que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), por intermedio de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) y a través del Programa de Mejoramiento, Ampliación y Renovación (PMAR). Actualmente está en la fase de conclusión de obras en seis comunidades pobres de Monteagudo, entre cuya población hay 30 personas con discapacidad y el objetivo es mejorar su calidad de vida.

“No es fácil ir a trabajar a comunidades casi inhóspitas, situadas a varios kilómetros de distancia del municipio de Monteagudo, donde actualmente el acceso es casi imposible debido al periodo de lluvias que malogró las rutas de ingreso y por la carencia de las comodidades que hay en la ciudad. A esos lugares solo se animan a ir los profesionales más valientes de la Empresa Constructora SENO”, cuenta a CAPITALES Rubén Seno, hermano del propietario de la empresa, Mario Seno.

La AEVIVIENDA exige a esta firma constructora contar con un equipo de profesionales bien consolidado (con trabajadoras sociales, administradores, contadores, ingenieros, arquitectos, técnicos y albañiles).

No ha sido fácil consolidar ese personal. Muchos han desertado cuando comenzaron a trabajar con el mejoramiento de viviendas, pues a la mayoría no les gusta ir a trabajar al campo, caminar durante varias horas y menos aún en lugares inhóspitos.

Además, tuvieron que encarar otras dificultades en el transcurso de la ejecución de las obras debido a los factores climatológicos, especialmente las lluvias, que provocaron grandes desastres en Monteagudo como la destrucción de caminos.

Para colmo, los vaivenes de la política también perjudicaron a la empresa, que estuvo siempre en medio de “las diferencias” entre el oficialismo y la oposición. “Pero al final salimos victoriosos porque cumplimos con las obras”, afirma Rubén Seno.

Personas con discapacidad
El arquitecto Gonzalo Valdez, de la misma constructora, explica a CAPITALES que una de las políticas que maneja la Agencia Estatal de Vivienda es priorizar la atención a las personas con capacidades diferentes. Con este fin, se hace “un barrido” inicial de la zona a intervenir para ver si hay o no personas con discapacidad y, a la vez, conocer sus necesidades mediante la labor profesional de trabajadoras sociales.

La AEVIVIENDA instruye un estudio minucioso sobre la situación socioeconómica de los comunarios. Una de las limitantes es que no se puede atender a quienes viven en lugares muy altos, donde resulta imposible llegar, y “la gente reclama”.

En las seis comunidades de Monteagudo encontraron 30 personas con diferentes tipos de discapacidad que viven en extrema pobreza. Por si fuera poco, el índice de enfermos de Chagas es elevado allí, las vinchucas (portadoras del parásito trypanosoma cruzi) abundan por esos lugares.

Estas personas se benefician con el mejoramiento de sus casas (originalmente construidas con embutido de barro). En primer lugar, se la reconstruye de ladrillo, se levantan muros, se vacían pisos y se hacen cocinas. Pero se enfrentan a un problema: la mayoría de los comunarios carece de conocimientos sobre construcción.

El ingeniero Gary Arias, técnico operativo de área, relata que el personal de la empresa se moviliza en motocicletas (cuando hay acceso), experimentando continuas caídas al momento de cruzar los ríos.

“Durante el periodo de lluvias soportamos la crecida de los ríos, pasando una serie de vicisitudes. Pero no todo es malo, algo que nos ayudó mucho para entendernos es que todos hablan español”, agrega él.

Agencia Estatal de Viviendas
La AEVIVIENDA es una iniciativa gubernamental para atender las necesidades habitacionales en mejora, ampliación y renovación de viviendas; el objetivo es reducir el déficit habitacional del Estado atendiendo las necesidades básicas de la población más humilde. “El éxito del plan depende del trabajo y la responsabilidad de los vecinos con la mano de obra”, aclaró Rubén Seno.

El ambicioso proyecto de mejoramiento de unidades habitacionales de las zonas rurales de Chuquisaca beneficia de forma directa a los pobladores de comunidades pocas veces atendidas por las autoridades. Se apoya a los propietarios con los materiales de construcción y el trabajo de ingenieros, topógrafos y arquitectos, mientras que los vecinos deben poner la mano de obra y los agregados (piedra, cascajo y arena).

En varios municipios
La empresa “SENO” construyó en Yotala 135 viviendas dignas mediante el Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Viviendas y Urbanismo. También 80 en Villa Azurduy, mediante la AEVIVIENDA.

Con el programa PMAR edificó 131 casas en el municipio de Monteagudo y están iniciando la fase II de otras 40 en el municipio de Poroma.

La empresa constructora
Mario Seno Balcera empezó a trabajar con su padre, José Seno, como albañil, cuando tenía solo 10 años de edad. Cuando Rubén, su hermano menor, culminó la carrera de Construcción Civil, les propuso crear una empresa para ampliar sus expectativas profesionales. Así nació “SENO”, en 2006: Víctor Seno Balcera está a cargo de la parte administrativa financiera y Rubén es responsable del área técnica y de construcción. “Cuando uno es responsable te buscan, gracias a Dios estamos bien, trabajamos sin fallar con una buena coordinación técnico-administrativa”, dice Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario