Buscador

15 julio 2016

Empresa constructora sufrió incendio de magnitud

La empresa constructora Compañía de Ingeniería y Arquitectura Bolivia (Ciabol) sufrió ayer en la madrugada un incendio de magnitud que ocasionó serios daños materiales a su infraestructura.

El hecho se suscitó en la zona Mercurio, final Castillo, aproximadamente a las 04.00 y fue controlado tres horas después, explicó el teniente Alexis Ruíz, responsable de la unidad de Bomberos.

BOMBEROS

De acuerdo con el informe preliminar de la Unidad de Bomberos, se presume que al interior de la empresa, durante la noche del miércoles pasado, se instalaron conexiones eléctricas que generaron un corto circuito. A causa de esto, el fuego se expandió a ambientes que tenían material inflamable derivando en un incendio de magnitud.

“A las 04.30 de la madrugada de ayer, se recibió el llamado de auxilio de los vecinos, quienes dieron a conocer la presencia de humo y fuego en los ambientes internos de la empresa, aspecto que se respondió de manera inmediata solicitando incluso la ayuda de la Unidad de Bomberos Antofagasta de la ciudad de La Paz por la magnitud del material inflamable que se consumía por el fuego”, indicó el teniente Ruiz.

El oficial aseguró también que las oficinas que ocupaba la empresa presentaban divisiones de cartón prensado, lo que ocasionó que el fuego pueda expandirse de forma rápida de un ambiente a otro. Se consumieron diferentes promontorios de papeles, cartones, plásticos y plastoformo, aspecto que generó la alarma entre los vecinos quienes tuvieron que salir y buscar la manera de apoyar a los efectivos policiales para mojar las paredes y evitar que el fuego se expanda a las casas colindantes.

“Los daños materiales son de consideración. Si bien no hay daños humanos a consecuencia del incendio, gran parte de las oficinas, el depósito de material que se producía como papeles, filtros de aceite, entre otros, fue consumido”, detalló.

La participación de la Unidad de Bomberos de La Paz permitió que el fuego sea controlado en su totalidad aproximadamente a las 07.00 horas de ayer, incluida la remoción y enfriamiento del material que se quemó.

En cuanto al personal empleado para el control del incendio, Bomberos utilizó alrededor de 15 y 20 personas. Además, se empleó dos vehículos cisternas con una capacidad de 10.000 litros de agua, junto a dos vehículos de intervención rápida con una capacidad de 1.500 litros y un vehículo de 2.000 litros.

INCENDIOS

El oficial de bomberos dio cuenta que en varios casos atendidos de incendios en viviendas privadas y empresas en la ciudad de El Alto surgen como consecuencia de costos circuitos, factor que se debe a una deficiente conexión eléctrica, la presencia de cables pelados o, sobre todo, el hecho de que las familias dejen conectados los enchufes al sistema eléctrico cuando los mismos no son utilizados.

“Muchos de los casos, son descuidos, por dejar la estufa encendida y conexiones eléctricas como cargadores. Cuando estos equipos se sobrecalientan pueden generar un corto circuito, factor que, con las chispas, concluye con el incendio”, detalló Ortiz.

Ante esto, la autoridad policial solicitó a la población y trabajadores de empresas que eviten dejar conexiones eléctricas enchufadas en horario nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario