Buscador

14 julio 2015

Constructores perfilan alianzas internacionales

Un espacio para el intercambio de experiencias entre representantes de organizaciones sindicales de los sectores de construcción y materiales, les permitió analizar las condiciones laborales en las que se desempeñan.
Se trata del taller Subregional sobre Legislación Laboral y Negociación Colectiva en Construcción y Materiales de Construcción que buscará compartir información sobre proyectos de infraestructura Pública desarrollados en empresas, multinacionales, además de conocer las características de la negociación colectiva sectorial en los países de la subregión andina.
“La idea de estos dos días que estaremos reunidos en La Paz es intercambiar información de experiencias exitosas entre los sindicatos, autoridades del Gobierno y de los empleadores para lograr acuerdos que mejoren las condiciones de trabajo, seguridad y empleo en este rubro”, detalló Nilton Freitas, representante regional de la organización Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).
Al acto inicial asistieron varios dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CSTCB), de la Central Obrera Boliviana (COB), así como el director de Trabajo Miguel Albarracín.
De acuerdo con el cronograma, durante el taller también se realizarán algunas exposiciones relacionadas con la Legislación Internacional, enfocadas en el Convenio 167 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con relación a la seguridad u salud de los trabajadores en el sector de la construcción.
“Hoy las organizaciones aisladas en cada país no pueden alcanzar nada, es nuestra estrategia que puedan articularse, que se pueda firmar compromisos con otras organizaciones para poder avanzar”, acotó Freitas.
La problemática laboral en esta área fue una demanda pendiente durante muchos años, no obstante, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en la mayoría de los casos los trabajadores mantienen al margen a las autoridades.
“Este taller hará un diagnostico preciso y serio sobre la realidad del obrero constructor, nos percatamos que ni siquiera llegamos al dos por ciento de registro de los accidentes que existen en la construcción”, detalló el Director de Trabajo.
Del mismo modo, reconoció que existe mucho trabajo por hacer.
“Encontramos deficiencias en el control a las entidades constructoras, especialmente porque se evidenció el mecanismo de la tercialización. Contratan a un maestro, quien es el que asume las responsabilidades económicas”, dijo Albarracín.
La autoridad explicó que el pago de su jornal es suficiente para esta negociación y de esa manera resolver ciertas necesidades laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario