Buscador

16 julio 2015

Tarija Empresarios advierten quiebra de constructoras

El presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, indicó que varias empresas constructoras están por declararse en quiebra, debido al impago de planillas por parte de la Gobernación del departamento, que desde hace seis meses no cumple compromisos.

El empresario recordó que la institución adeuda alrededor de 200 millones dólares a las empresas del departamento que tienen a cargo varias obras en las provincias y que desde diciembre del 2014 están paralizadas por falta de liquidez.

Baldiviezo explicó que a pesar de reunirse con el gobernador, Adrián Olivia, en junio y el compromiso de cumplir con la cancelación de planillas, hasta la fecha no se hizo ningún desembolso a las empresas constructoras, que al margen de despedir personal, algunas advirtieron a la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) con cerrar.

“La empresa privada en Tarija está pasando de la aflicción a la desesperación porque estamos a siete meses del 2015 y resulta que no tenemos visos de solución con la Gobernación, sino vemos que están en un empantanamiento por falta de liquidez, no es posible que no entren en razón las autoridades electas, al contrario vemos un caos”, comentó.

Baldiviezo dijo que se conversó con la dirigencia cívica, la Central Obra Departamental (COD), la Federación de Profesionales de Tarija y la dirigencia vecinal, a fin de exigir al Gobierno Departamental, destrabar la gestión pública.

Al respecto, el secretario de Economía de la Gobernación, Sergio Nieva, indicó que se analizan alternativas de solución para cubrir las planillas que se adeuda a las empresas constructoras a fin de darle continuidad a las obras, la mayoría vinculada al sector vial, infraestructura productiva y educación en las provincias.

“Ya hemos hablado con Cadeco para priorizar el pago de planillas, muchas de estas ya fueron revisadas y estimamos cubrir la siguiente semana”, dijo.

Nieva agregó que solo las planillas pendientes de la administración central de la Gobernación suman 14 millones de dólares las restantes corresponden a las provincias, a través de las subgobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario