Buscador

21 julio 2015

Privados piden más participación en construcción de obras públicas



El sector de la construcción pidió al Gobierno que las empresas extranjeras que se adjudiquen un proyecto público tengan como socio a una firma boliviana con al menos el 30% de participación. Exige que la propuesta sea incluida en una norma que modifique el Decreto Supremo 181.

La explicación de la solicitud fue realizada ayer por el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arce, quien participó del Taller de Trabajo para la Mejora de la Ejecución de Proyectos de Infraestructura, evento del que participó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y representantes de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

“Pedimos que toda empresa extranjera que venga a trabajar a Bolivia tenga un socio boliviano con al menos el 30% (de participación)”, señaló Arce, quien explicó que cuando las empresas extranjeras vienen al país solo traen a sus gerentes y sus boletas de garantía, pero subcontratan a firmas nacionales más allá del límite permitido, que es de 25%, como establece el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que regula la contratación de bienes y servicios.

Actualización. Este pedido será analizado, indicó el ministro Claros y dijo que el encuentro con los representantes regionales de las cámaras departamentales de la construcción es un primer paso para conocer sus demandas y que hay amplitud para actualizar el decreto, el cual data de hace mucho tiempo y es necesario modernizarlo y actualizarlo con los elementos planteados por el sector.

“Entonces, lo que ellos están planteando es que (el decreto) sea más específico, que sea solo para empresas nacionales. Está sujeto a un análisis, pues muchas veces los condicionamientos de los financiadores no lo pueden permitir si es que ellos ponen el 100%. Donde sí se pueda, no está mal, nuestra visión es que se favorezca a nuestras empresas nacionales”, sostuvo el ministro tras salir del evento.

Otro de los problemas con que tropieza el sector de la construcción es de las garantías para adjudicarse una obra, ya que consideran que éstas son muy altas y no pueden alcanzarlas, informó el presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp Rivero. Éste expresó, ante estas limitantes, que se planteó la constitución de un fideicomiso para garantizar las boletas de garantía. “Safi Unión tendría que manejar el fideicomiso y sería una de las que garantizaría el sistema de construcciones estatales”, expuso Schrupp.

El empresario cruceño complementó que a través del fideicomiso las empresas constructoras bolivianas podrían garantizar sus pólizas en función a la evaluación que se haga de cada una de las firmas en función de su capacidad técnica y de gestión.

Garantías diferentes

Cadecocruz exige al Gobierno que se flexibilicen las garantías para el tema de créditos, y se pueda aceptar las que no son convencionales, como equipos y maquinaria.

El sector crecerá a un menor ritmo esta gestión

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) calculó que en 2015 el sector crecerá en 8%, porcentaje menor al 11,4% registrado en 2014. Las causas son el bajo crecimiento de la economía este año (calculado en 5%) y las constantes lluvias.

La estimación fue realizada por el presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp Rivero, quien explicó que “la construcción tiene una relación directa con el crecimiento macroeconómico del país” que este año será del 5%. El 27 de mayo, La Razón publicó que en 2014 Bolivia fue el país con mayor crecimiento de la región con 5,4%. En 2013 fue 6,8%.

“Hay menos crecimiento, no hay menos construcción, hemos crecido 8% o más”, dijo y añadió que una manera de enfrentar esta situación es fortalecer al sector de la construcción con empresas nacionales para afianzar la economía porque ese dinero se quedará en el país y no se irá afuera.

Solicitan un régimen especial laboral

El sector de la construcción planteó ayer al Gobierno incluir en lo que será la nueva Ley General del Trabajo, un régimen especial laboral para el rubro con el objetivo de garantizar los beneficios sociales de los trabajadores y para que se dé agilidad a los trámites de afiliación a las cajas de salud.

La explicación fue hecha por el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp Rivero, quien precisó que hay trabajadores que están dos o tres semanas en una obra y el inscribirlos en las cajas demora tiempo y dar de baja también, por lo que se tiene que ver un sistema más ágil. “Lo que estamos planteando es el tema de crear un régimen especial laboral de la construcción. La realidad de la construcción es muy diferente a la realidad de otros sectores. Hemos trabajado de manera tripartita, hemos consensuado una propuesta de documento con el Ministerio de Trabajo y con el de la Confederación de Trabajadores de la Construcción para tener un sistema que garantice los beneficios sociales y nos dé agilidad”, señaló Schrupp.

Recordó que en esta propuesta continuará el aporte patronal, pero en este caso sería mucho más ágil. “Nosotros los contratamos hoy y queremos que mañana estén asegurados porque al final lo estamos pagando, queremos que estén asegurados desde el primer día de trabajo”, añadió.

En cuanto al empleo directo que generan las obras de construcción, indicó que éste llega a unos 500.000 y el indirecto a un millón y medio en todo el país, ya que la cadena de la construcción es grande. Entre los trabajos indirectos, dijo, están incluidos transportistas que cargan los insumos, los puestos de comida, los que hacen uniformes, las indumentarias y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario