31 julio 2015

95% De las edificaciones en el país utilizan ladrillo

Aproximadamente un 95% de las edificaciones en el país se construyen con ladrillo, siendo un producto social y accesible a cualquier bolsillo a diferencia de hace 30 años atrás que era un lujo y los costos de fabricación eran altos.

Hasta los años ´70 la construcción de casa se hacía en un 80% con adobes, sin embargo ahora el 95% se construye con ladrillo, ya que el precio por unidad y millar puede ser adquirido por los bolivianos y mejorar las obras en sus hogares.

Luis Paz Rojas, gerente general de Incerpaz, una de las empresas más importantes en el rubro y de las primeras que incursionó en la industrialización del ladrillo y luego de haber revelado que un 40% por ciento de la producción de cerámicas o ladrillos es formal en el país, mientras que el 60% está entre semi - informal e ilegales que no pagan impuestos y menos cubren beneficios sociales, además de no contar con un seguro médico, menos Afps, vulnerando las leyes del país. En esta segunda parte de la entrevista con Metro Cuadrado, explicó de cómo llegaron a expandir este producto y de las más 200 modelos para aplicar en diferentes diseños de construcción.

UNIVERSIDAD DEL LADRILLO

Incerpaz se ha convertido en una universidad práctica del ladrillo, porque fue la primera fábrica de cerámica en el sector de Viacha y donde se tiene más de 200 fábricas funcionando en la región “considero que nuestra empresa es el padre de todas estas ladrilleras, debido a que gran parte de las personas que se dedican a este rubro pasaron por la empresa puede ser comercial, administrativo o caso contrario en el productivo ( manejo de materias primas, moldeo, cocido, secado y despacho) y copiaron nuestro productos, aunque distorsionando el producto. Hemos creado una base tecnológica para que se difunda, no solo en La Paz, sino que se expandieron en el interior, como en Tarija, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba”.

HEMOS CREADO NUESTRA COMPETENCIA

Según en el gerente, ellos mismos crearon su competencia en la fabricación de ladrillos, como en la comercialización “es cierto, porque no pusimos límites al personal en la enseñanza de fabricar ladrillos, se les abrió las puertas al conocimiento y ahora muchos de los ex trabajadores son propietarios de fábricas de ladrillos grandes en la región.

Puntualiza que su fábrica creció bajo la filosofía del desarrollo permanente desde la fundación hace 40 años “papá y mamá, fueron los fundadores y 13 hermanos hemos continuado la misma línea de trabajo y cada uno tiene un industria”. No hay producto más barato que el ladrillo paceño o boliviano, como se podría decir casi al precio de la marraqueta, es producto barato para la gente que desea construir. Podríamos decir que estamos muy cerca de igualar a la precio del pan, por unidad 70, 80, 90 centavos, dependiendo del producto que deseen nuestros clientes”.

NOVEDADES LADRILLERAS

El gerente revela que cada vez se mejoran los ladrillos “Hemos creado un ladrillo exclusivo para construir escuelas que se trata del “Caravista”, es un ladrillo de 18 huecos, es antisísmico, garantía de más de 50 años de uso o abuso y aguantará más de 200 años en el futuro, porque ahora el ladrillo es como el vino cuanto más envejece se pone mejor y rojizo.

Además apunta que otro producto es el Pavimento Cerámico flexible o “PAVIC”, que luego de dos años de estudio lograron un producto magnífico, cocido a mil grados de temperatura, de alta resistencia, calles u otros usos “la ventaja del PAVIC es que puede hacer con el precio de un Metro Cuadrado dos, comparado con el cemento o el vaciado rígido. Esta cerámica es igual o mejor que el producto norteamericano y el precio es de alcance social, el producto contrasta con la arquitectura de la ciudad, embelleciéndola”.

LADRILLOS BLOQUER

En un metro cuadrado con ladrillo normal se utilizan 32 piezas con el Bloquer baja a 15, y tiene dos posiciones. Con este material se puede construir de manera muy rápida, por ejemplo las viviendas sociales que actualmente construye el gobierno. Lo bueno del material, tiene garantía y muchas ventajas a diferencia de otros materiales que también se hacen en tiempo récord, pero que no duran en el tiempo como un ladrillo.

LA TEXTURA VISUAL

Uno de los aspecto bien desarrollados, en el gusto boliviano, es la textura de los materiales, especialmente con el ladrillo visto, evitando el típico revoque de las fachadas, por cuanto el ladrillo cumple con una doble función en la construcción y esta empresa mejoró esta característica “hemos desarrollado texturas hermosas, porque los bolivianos prefieren la uniformidad y textura liza y eso hemos hecho, con un fino acabado. No necesita ningún tipo de pintura y la limpieza es fácil, la belleza es fantástica”.

GRAN VARIEDAD

Incerpaz actualmente cuenta con más de 200 variedades de tipo de ladrillos, que pueden ser aplicados por arquitectos y constructores “además si algún arquitecto desea un modelo especial se lo fabricamos a medida, aunque creo que la variedad de productos tiene para escoger. Está dicho que la compra de ladrillos se ha incrementado por la gran cantidad de edificaciones en el país, pero las necesidades siguen vigentes de los bolivianos en construcción”.

Finalmente el ejecutivo dijo “nosotros construimos casas, escuelas, hospitales, centros comerciales y unimos las comunidades y como Incerpaz deseamos estar presentes en las edificaciones de los bolivianos, pues somos la envidia de calidad de españoles, italianos, brasileños, alemanes, colombianos. Actualmente exportamos el producto a Perú y Chile, aunque en pequeñas cantidades, pero de manera legal. Pensamos trabajar más en el tema y creo que lo lograremos, ya que vamos tres generaciones de trabajo en Incerpaz y esperamos seguir sirviendo a nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario