26 enero 2015

El PIB crece 5,40% con el impulso de la construcción

Al tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró un crecimiento acumulado del 5,40%, respecto a similar período de 2013, destacándose tres actividades económicas por su mayor dinamismo: construcción con 8,58%; petróleo crudo y gas natural con 7,30%; y establecimientos financieros con 6,48%, señala el informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El crecimiento más bajo, en cambio, se presentó en la producción agropecuaria con 3,02%. Sin embargo, las actividades que registran mayor incidencia en el crecimiento son: establecimientos financieros, petróleo crudo y gas natural y las manufacturas.

Por tipo de actividad. El INE señala que la construcción presentó un comportamiento positivo, debido a que su desempeño se ve fortalecido, principalmente, por la inversión pública en obras civiles y la construcción privada de viviendas y construcción de apoyo a la producción, que mantienen un ritmo dinámico, por lo que las ventas de cemento se incrementaron en 7,21% en relación a similar periodo de 2013.

El petróleo crudo y gas natural alcanzó un crecimiento del 7,30% y una incidencia en el crecimiento general del 0,52% por las cantidades producidas de petróleo, que aumentó en 10%, y de gas, que creció en 6.86%, producto que lidera las exportaciones.

Positivo
El PIB según tipo de gasto hasta septiembre 2014

Importaciones. En general las importaciones de Bienes y Servicios mostraron una tasa positiva del 9,64%.

Consumo final. El gasto de la Administración Pública logró una tasa de crecimiento de 6,25%, seguido por el gasto final de consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro.

Caídas. La Variación de Existencias disminuyó en 27,37%, debido a que los bienes almacenados del año anterior y las compras durante el período fueron utilizados en el proceso productivo y/o exportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario