Buscador

19 junio 2016

La construcción se desacelera en el primer trimestre

Aún de noche, las luces de varios departamentos de nuevos edificios que se construyeron en la zona Sur están apagadas. La vista que ofrece el teleférico que cruza de Obrajes hasta Irpavi hace pensar que la oferta superó a la demanda. Además, cifras oficiales revelan que la actividad de la construcción se desaceleró en su crecimiento en el primer trimestre de este año.

"El mercado siempre está en función a la oferta y la demanda. (Desde hace tres años) la cantidad de oferta está superando la demanda y el número de edificios que se han construido es una cantidad muy grande”, declaró el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Marcelo Badani.

Cifras del Índice General de Actividad Económica (IGAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que en 2014 el nivel de crecimiento de la construcción se mantuvo en 10,5% en promedio durante los tres primeros meses del año; mientras que en esta gestión bajó 4,93% en marzo pasado. Este porcentaje es el más bajo que se registra desde hace ocho años. (Ver infografía).

"Hace tres años teníamos 700 autorizaciones anuales de edificios de altura con más de cinco pisos que se construían entre La Paz y El Alto, pero hoy están por las 400”, agregó Badani.

Según el experto, los edificios están tardando en venderse porque el mercado está saturado.
Los costos a su vez alcanzaron niveles elevados, como 1.000 dólares el metro cuadrado.
Por tal motivo, en su criterio, la construcción "alcanzó su mayor cúspide y es natural que empiece a bajar” . Sin embargo, aclaró que este descenso es gradual y no abrupto.

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) considera que el menor crecimiento observado se debe a que en los últimos meses la caída de los precios internacionales del petróleo y otras materias primas han reducido los ingresos de gobernaciones y municipios.

Por eso se han visto obligadas a replantear sus presupuestos anuales y sus niveles de inversión, y priorizar obras y dejar varias otras postergadas.

"A nivel del Gobierno central, varios megaproyectos ya adjudicados, como el Tren Montero-Bulo Bulo, HUB Viru
Viru. Mutún y otros, por diferentes factores aún no arrancan y representan montos importantes de inversión”, indicó la Cámara en respuesta a un cuestionario que envió Página Siete.

No deja de ser irrelevante también que la temporada de lluvias fue atípica, intensa y prolongada. La actividad constructora se acelera desde junio.

Para el arquitecto y docente de la UMSA David Barrientos, en la construcción también hubo "especulación” y que ello se puede comprobar de noche cuando las luces de los grandes edificios están apagadas, "no hay una ocupación al 100%”.

"Un edificio muy publicitado y entregado hace varios meses en Obrajes aún tiene anuncios en venta o alquiler. Eso es una prueba de que la construcción es especulativa y concentrada en sectores dedicados al comercio”, explicó.

Sin embargo, cree que en Santa Cruz la ocupación de predios es importante, más allá de la construcción. "Proyectos en el Urubó y otras grandes ocupaciones de tierra que se están promocionando dan la impresión de que hay un fenómeno de construcción elevado. Pero no lo considero de esa forma. Es más, compran terrenos para engordar. Lo compran y no lo ocuparan inmediatamente”, sostuvo.

Rentabilidad
La construcción, compra y venta de inmuebles es un buen negocio. Genera ganancias superiores a la que ofrecen los bancos y son más seguras que el comercio porque el valor de las propiedades se eleva con el tiempo.
En 2009, José Z. adquirió un terreno en un barrio de la ladera este de La Paz en 9.500 dólares. A ocho años de su inversión, arquitectos de un banco -que tramitaban su crédito- hicieron el avalúo del predio y lo cotizaron en 22.500 dólares.

Estas ventajas también se aplican a los departamentos cuya edificación se disparó desde 2008, cuando se vendían incluso antes de que inicien obras.

Su valor oscilaba entre 1.000 a 1.200 dólares el metro cuadrado en barrios como Sopocachi y Obrajes. Es decir, que uno de 120 metros cuadrados se lo ofertaba entre 120 mil y 144 mil dólares.



Constructores ejecutan obras por $us 4.000 millones

Página Siete / La Paz

Datos del Censo de Construcción de 2015 y las previsiones de 2016 en el ámbito privado revelan que el sector constructor ejecuta obras por cerca de 4.000 millones de dólares en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El sexto Censo de la Construcción del Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz está en proceso y se prevé que los resultados estarán en agosto, según la entidad cruceña que respondió un cuestionario de Página Siete.

Sin embargo, por la información preliminar sobre los permisos de construcción otorgados por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz se prevé que la cantidad de metros construidos en esta urbe será similar o mayor a la del año pasado.

Según un informe de la Secretaría de Gestión Urbana de la Alcaldía cruceña, difundido por la prensa local, entre enero y mayo de este año se otorgaron permisos para 945 edificaciones aprobadas, mientras que en la gestión 2015 se emitieron 746 aprobaciones de nuevos proyectos. En el periodo enero-mayo 2015 fueron 350 los permisos.

De este total, el 70% es para edificaciones verticales. Eso significa construcciones de dos pisos en adelante. Otro 20% están dedicados a las viviendas unifamiliares de una a dos plantas. Finalmente, el restante 10% abarcaron a las ampliaciones en viviendas.

"Estos datos muestran que el sector privado mantiene su dinamismo y crecimiento, principalmente en el caso específico de la construcción de viviendas familiares, condominios y urbanizaciones”, detallan las respuestas de la Cámara Departamental de Construcción de Santa Cruz enviadas a este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario