11 mayo 2015

Alcaldía: La responsabilidad es de empresas constructoras

Una carta notariada que compromete a las empresas constructoras a responsabilizarse de daños ocasionados a terceros por nuevas edificaciones es uno de los requisitos que solicita la Alcaldía de La Paz para otorgar permisos de construcción. Esta podría ser la respuesta de algunos vecinos de diferentes barrios de la ciudad que denunciaron que sus domicilios colindantes a una obra se ven afectados, principalmente, por rajaduras y desniveles.
El director de Administración Territorial y Catastral del municipio paceño, Juan Pinto, explica que el "problema ya no es del municipio” y que las empresas deben asumir los efectos que pueden causar en predios vecinos. Esto, según el requisito 8° de la "Guía técnica procedimental de trámites de administración territorial”, vigente desde enero de 2012.
"Exigimos como municipio que el constructor suscriba un acuerdo, una carta notariada, en la que se responsabiliza por cualquier daño a terceros. Es decir, que se responsabiliza por cualquier daño que sufran las viviendas colindantes”, afirma Pinto.
Los otros requisitos para acceder al permiso de construcción son: Cédula de Identidad, certificado catastral vigente y el proyecto arquitectónico impreso y digital. Además, en zonas de alto y muy alto riesgo se necesita presentar un estudio geológico y geotécnico, un proyecto y cálculo estructural (para proyectos de más de cinco plantas) y un plan de contingencias.
A juicio de Pinto, la presencia constante de un ingeniero supervisor para activar el plan de contingencias de ser necesario a la brevedad posible. La presencia de este experto permitiría también -comenta Pinto- velar porque no se vulneren las normas básicas de construcción que podrían derivar en daños colaterales para las casas contiguas.
"Para cualquier movimiento de tierra u obra que se inicie se tiene que tener la autorización del gobierno municipal en aspectos de velar por la seguridad de los colindantes, exigiendo todos los requisitos. Estamos conscientes de que algunos procesos de edificación tienden a crear dificultades a los vecinos”, reconoce este funcionario edil.
Norma proyectada
A partir del conocimiento de los casos de las personas que demandan algún tipo de resarcimiento por daños ocasionados en sus viviendas debido a la construcción de nuevos edificios en cercanías, Pinto asegura que desde el municipio se gestiona en la actualidad una normativa que proteja a los vecinos en estas situaciones.
"Estamos trabajando en instrumentos legales que protejan a las colindancias”, explica Pinto y afirma que dicho documento aún está en proyecto y en fase de análisis. El funcionario confiesa que lo que se quiere es "que el constructor se haga responsable, en el aspecto de supervisión técnica, de las obras que se realizan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario