Buscador

19 mayo 2015

Empresarios en emergencia exigen pago de planillas

La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), la Cámara de Industria y Comercio (Caincotar) se declararon en emergencia y exhortan al gobernador Lino Condori, asumir el pago de planillas de las obras que se ejecutan con la institución, debido a que continúan impagos.

El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, explicó que las gestiones con los secretarios de la Gobernación, los ejecutivos seccionales y el ministro de Economía, Luís Arce Catacora, sobre la iliquidez de la institución no prosperaron por lo que se determinó exigir a gobernador Condori asumir los pendientes, a fin de evitar que las obras continúen paralizadas en desmedro del desarrollo del departamento.

Según los empresarios, el no pago de planillas por concepto de obras en ejecución, bienes y servicios está llevando a una situación de crisis porque no se estaría pagando a los trabajadores y el 95 por ciento de las obras están paralizadas.

“Han pasado cuatro meses del 2015 y no vislumbramos una solución de la Gobernación sobre el pago de planillas, a pesar de haber hablado con el presidente Evo Morales, los secretarios de la Gobernación y el ministro Catacora”.

“Al parecer se quiere dejar toda la deuda a la próxima administración que estará vigente en junio, con lo que sería medio año sin actividad para el sector”, señaló.

El presidente de Cadeco, Julio Alemán, dijo que se ven obligados a asumir este tipo de medidas porque no se vislumbra una respuesta ni solución por parte del Gobierno Departamental.

“No hay ni un cambio de actitud. A pesar que está es la época en la que deberíamos estar trabajando con mayor intensidad porque pasó el tiempo de lluvias, pero muchas obras están paralizadas”, sostuvo.

El secretario de planificación de la Gobernación, Foad Amas, pidió a los empresarios “no victimizarse por la situación, sino apoyar al Gobierno Departamental que debido a la baja del precio del petróleo dejó de percibir los recursos adicionales”.

Amas sugirió que la nueva administración de la Gobernación realice un préstamo para cubrir las planillas impagas, que se estiman están por sobre los 200 millones de dólares.

ARTISTAS

Por su parte, un grupo de artistas que también están impagos por servicios realizados en la Dirección de Gestión Cultural, anunciaron la presentación de una denuncia formal en la Fiscalía por incumplimiento de deberes, debido a que se les adeuda 160 mil bolivianos.

Liliana Poita, representante del grupo, dijo que “el plazo para regularizar la situación con el sector feneció el pasado viernes y hasta la fecha los funcionariops públicos que acordaron buscar una solución al tema, no se manifestaron y no se tuvo ningún avance acerca de cómo se cubrirá las obligaciones de las gestiones 2013-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario