09 noviembre 2016

Unasur, la obra estrella

El 23 de mayo de 2008 nació la idea de convertir a Cochabamba en la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Estaban reunidos los mandatarios de los 12 países que conforman la Unasur en el Cusco (Perú) y aprobaron el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas. Allí se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

La construcción de la sede del Parlamento inició seis años después, en abril de 2014, en el municipio cochabambino de San Benito, en el Valle Alto.

Este año, en febrero, el secretario general de la Unasur, expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, visitó y recorrió la construcción de la sede del Parlamento Suramericano, en Cochabamba.

Después de la convocatoria, COBOCE Construcciones y ECCSA comenzaron a hacerse cargo de construir el centro de convenciones. Tiene una superficie de 18 mil metros cuadrados y demandará 160 millones de bolivianos.

De forma contigua hay una plaza de comidas compuesta por 10 salas de comedor y un patio mirador para los comensales.

Tiene tres bloques: el principal es una sala múltiple donde se realizarán talleres, conferencias y otras actividades. La plaza de comidas y el bloque del auditorio con capacidad para 1.300 personas, es uno de los más grandes que tiene Bolivia y quizá de Suramérica.

La obra está ubicada en el municipio de San Benito. Según el cronograma la obra debe estar concluida en 2016.

Hace pocas semanas, autoridades del Gobierno realizaron una inspección, donde mostraron su satisfacción por el avance de la obra.

Para llevar adelante este proyecto COBOCE instaló una planta de hormigón en la zona y esto ha ayudado a agilizar los trabajos. En la actualidad medio millar de trabajadores desarrolla su labor en esta megaobra. Son estructuras especiales, dijo el gerente del proyecto Fernando Castellón.

La infraestructura será usada por el Parlamento ES UNA PRIORIDAD



El presidente Evo Morales es el principal impulsor para que se construya esta infraestructura. Su deseo es que esta edificación pueda acoger no solo a Unasur, sino a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), y también sea sede de los movimientos sociales. Esta opinión es compartida por el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, quien en su último viaje a Bolivia, en octubre pasado, dijo, además, que Cochabamba debería ser la capital de los movimientos sociales.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que el destino prioritario de esta megaobra debe ser sede del Parlamento Unasur. El presidente Evo Morales dijo que hace “tratativas” para consolidar esa idea. También sugiere que esta obra se la use como sede de los movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario