19 noviembre 2016

La mitad de las construcciones del eje se levanta en Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz concentra el 49% de las construcciones que se levantan en la actualidad en el eje central del país, según datos del sexto Censo de la Construcción realizado por el Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz.

La capital oriental mantiene como desde hace tres años la preferencia para la edificación de viviendas familiares, edificios, oficinas y comercios.

Los resultados arrojan que en el eje central del país este año se edifican 3,5 millones de metros cuadrados.

De esa cantidad, en Santa Cruz se levantan más de 1,7 millones de metros cuadrados.

Le sigue en importancia La Paz con algo más de 1 millón de metros cúbicos y Cochabamba con una menor superficie 700 mil metros cuadrados.

La tendencia del período 2014-2016 en la red troncal, también ratifica la posición de liderazgo de Santa Cruz.

"Se tienen 1,5 millones de metros cuadrados en comparación al promedio de 910.450 m2 de La Paz y los 659.555 m2 que se registraron en Cochabamba, ciudades que también crecieron de forma considerable”, explicó ayer el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rodrigo Crespo Ríos.

En 2015 la cantidad construida alcanzó un pico con 2 millones de metros cuadrados debido a las inversiones comerciales y de servicios.

Explicó que este año se concluyeron varias obras de magnitud, entre edificios de viviendas, oficinas, hoteles y malls.

En la actualidad se impulsan en el departamento 848 obras, de las cuales 367 corresponden a viviendas unifamiliares, que representan el 43,28% del total.

Posteriormente están 161 viviendas y comercios, que son el 18,99% del total; 103 edificios de departamentos, que son el 12,15%; 33 edificios mixtos con departamentos y oficinas, 3,8%. Además de 29 edificios de oficinas, 3,4%.

El resto está distribuido en construcción de escuelas, condominios horizontales, locales comerciales y populares, galpones, edificios mixtos y triples con departamentos, oficinas y comercios.

El 31% se encuentra en obra fina, el 23,5% está con un avance del 80% y el 19,2% tiene un 50% de avance.

La mayor cantidad de metros cuadrados se concentran en el Norte y Oeste de la ciudad, sin embargo, la densidad por obras se dispersa en toda Santa Cruz.

La concentración por obras se distribuye entre el norte y la zona sur, de acuerdo con los datos obtenidos en el Censo.

Crespo indicó que para 2017 están proyectadas y anunciadas obras igualmente importantes, que elevarán más los indicadores del sector.


Desde 2014 el Censo comprende las ciudades del eje troncal.

Aspectos demográficos

El rango de ingresos de la clase media, en la red troncal, se encuentra entre los 400 dólares y los 1.000 dólares. La clase media alta y alta tiene ingresos desde los 2.000 dólares hasta los 10.000 dólares sin tomar en cuenta las inversiones, el capital y los bienes. En la clase baja los ingresos oscilan entre 200 y 500 dólares tomando en cuenta todos los recursos del grupo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario