09 noviembre 2016

El qhochala es conservador a la hora de construir su casa

Siete de cada diez casas o edificios en Cochabamba mantienen el estilo colonial, con techos de teja y diseños en la estructura, calcula el gerente de COBOCE Construcciones, Remy Martínez.

Asegura que el cochabambino es aún conservador a la hora de elegir el tipo de vivienda que quiere. Aunque admite también que el estilo minimalista ha captado la atención de muchos.

Considera que lo minimalista es una moda, pero que prima la tradición en la construcción.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz Siles, habla de una convivencia mixta. Es decir minimalista y colonial. “Con la globalización, la gente busca modelos de casas de otros países por internet y elige algo que le gusta de un modelo y halla otro detalle de otro y entonces mezcla. Esta situación lleva a que Cochabamba no tenga definido un estilo propio algo que le caracterice, que le identifique”.

Menciona que por ejemplo en La Paz, en El Alto, particularmente optaron por los cholets (modelos con diseños tiwanacotas con colores vivos), y que a pesar de las críticas y aplausos que tuvo, considera que es un diseño propio.

Martínez asegura que a pesar de la presencia de lo minimalista, nunca ha dejado de pasar de moda la corriente colonial porque la gente confía más en lo que ve. “Piensa que si ve un techo con tejas es mucho más seguro que si solo ve la losa o raso pues piensa que no hay impermeabilizante que soporte la lluvia”.

En cambio, la tendencia minimalista se ha instalado en la zona norte, por Tiquipaya y el Cruce de la Taquiña. En el centro de la ciudad y hacia la ciudad de Sacaba son más tradicionalistas, es decir colonialistas.



LA CONSTRUCCIÓN A partir del 10 hasta el 13 de noviembre, en instalaciones del campo ferial de la laguna Alalay, la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, la Cámara de Industria y la Cámara de la Construcción iniciarán la denominada Expo Construcción - industria donde los empresarios de todos los rubros de este sector ofertarán sus servicios y productos.

La construcción es una de las actividades de mayor importancia dentro de la economia de un país por su efecto multiplicador en la industria, el comercio, el sistema financiero, además de la generación de empleos y el pago de impuestos, señaló el presidente de la Fundación Feicobol, Aldo Vacaflor Chiarella.

La construcción, al atender la demanda de infraestructura es una actividad interrelacionada con otros sectores como el agropecuario, energía, transporte, salud, educación y cultura, saneamiento básico, urbanismo, vivienda y recursos hídricos. Todos estarán presentes en el campo ferial.

Ventanas y puertas de aluminio

Remmy Espejo es propietario de American Windows, empresa especializada en la construcción de puertas y ventanas de aluminio.

Espejo cuenta que estuvo en Estados Unidos por muchos años y hoy está de retorno a Cochabamba para transmitir esa experiencia y ofertar los mejores productos en ese rubro.

Diseñan lo que el cliente manda y quiere. El tamaño y la forma es una decisión del cliente. El aluminio es un material muy noble que no necesita mantenimiento y dura mínimo unos 30 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario