09 noviembre 2016

Albañilas dan consejos para construir

Norah Choque trabaja sin cesar. Revoca la pared externa de la casa de su compañera cooperativista Lucía Cusicanqui. No recibirá ningún pago económico porque el trabajo se ejecuta por solidaridad, una especie de ayni (trabajo colaborativo entre un grupo de personas).

La casa está en Achumani, en un cerro de la zona sur de Cochabamba, a más de 45 minutos del centro de la ciudad. Son parte de la Cooperativa Warmi Sartawi (levántate mujer) integrada por 12 mujeres casi todas provenientes del altiplano.

Fueron capacitadas por la Fundación de Promoción para el Cambio Socio-Habitacional Procasha.

En Achumani se suman al grupo varias mujeres, entre ellas la presidenta de la Cooperativa, Luisa Choque. Cuenta que empezar en el trabajo de la construcción fue difícil. Hacían remodelaciones y labores sencillas, pero hoy tienen contratos de construcción. Norah gana hasta 1.500 bolivianos a la semana. Esta experiencia les permite dar algunos consejos:

1. Pintado de pared. Si la pared es externa, necesita que se revoque con cemento y arena. Luego se debe volver a pasar con otro revoque, pero esta vez con arena más fina.

El secado demorará 20 días y luego recién se pinta. Si la pared es interna, se trabaja con yeso, pero aconseja mucho cuidado con el preparado porque el fraguado es casi de inmediato. Se revoca y afina con lija, necesita pasar un sellador para evitar la absorción exagerada de la pintura.

2. Variado de pisos. Se recomienda sacar el nivel del piso para que esté parejo. Se puede ayudar con una amoladora. Se coloca la cerámica con el cemento cola. En los espacios utilizar una pasta para llenar las juntas.

3.- Si se pondrá cerámica en paredes, se necesita preparar cemento con arena fina. Es importante reglear (pasar con una madera a fin de conseguir una pared recta). Luego recién se coloca cemento cola especial y cerámica.

DATOS

La Fundación Procasha está integrada por 167 mujeres constructoras distribuidas en siete cooperativas en el departamento. Tienen presencia en la zona sur, pero también en otras.

Reciben capacitación y desde el jueves 10 al 13 de noviembre tendrán su propio espacio en la Expo Construcción-Industria para ofertar sus servicios y mostrar todo lo que hicieron en este tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario