09 noviembre 2016

COBOCE Construcciones aporta al desarrollo y crecimiento de la región

COBOCE Construcciones cumplió 22 años el 1 de noviembre de 2016. Su actual gerente, el arquitecto Remy Martínez, dijo que los objetivos trazados por esta unidad de COBOCE Ltda fueron cumplidos y hay un norte para seguir adelante.

Esta empresa es una de las unidades que aporta de gran manera al desarrollo de la región con la construcción de caminos y viviendas.

Construcciones apoya a las otras unidades al utilizar productos de COBOCE para la edificación de sus viviendas, por ejemplo cemento y yeso de Irpa Irpa, piso y revestimientos de cerámica, tejas y ladrillos de Ceramil y ventanas metálicas de Metal.

Y para la construcción de las carreteras se utiliza cemento y hormigón premezclado de COBOCE.

Esto hace que el apoyo entre unidades sea mutuo y continuo.

Esta unidad ofrece al mercado dos tipos de productos. En esta perspectiva construye y vende pavimento rígido para calles, avenidas y carreteras, promocionando de esta manera el cemento y las ventajas de calidad y mayor durabilidad que tiene este tipo de pavimento. A lo largo de su historia ha construido urbanizaciones con precios accesibles a la población.

CARRETERAS

Uno de los rubros importantes de COBOCE Construcciones, es la construcción de vías requerida por la Gobernación, Alcaldía o por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

De acuerdo a la hermenéutica de trabajo, el proceso de venta comienza cuando alguna de estas entidades tiene la necesidad de convocar a distintas empresas constructoras para la ejecución de obras. Se prepara el pliego de especificaciones y adjunta el diseño del proyecto que quiere que se construya.

Inmediatamente, consigue el financiamiento para pagar la misma, en ese aspecto hay tres modalidades de pago: la primera es con los recursos propios de la entidad que requiere la obra, la segunda es con la intervención de un tercero, en este caso puede ser la banca privada y, por último, con el financiamiento propio de la empresa ofertante.

Toda esta información es publicada en los medios de comunicación y a través de una gaceta, para que, posteriormente, participen todas las empresas interesadas y que cumplen con las condiciones que solicita la convocatoria.

Posteriormente, se prosigue con la parte técnica en la cual los interesados deben empezar a trabajar sobre el proyecto, para hacer una oferta de precio y tiempo que debe estar regida según los parámetros de licitación.

Luego de esto la empresa constructora presenta su oferta con una boleta de garantía que demuestra la seriedad de la propuesta, después se debe esperar a que la Comisión de Calificación evalúe y califique cada una de las propuestas para posteriormente dar a conocer al ganador. Una vez que se da a conocer quién es el ganador de la licitación las demás empresas constructoras tienen tres días para hacer una impugnación, pero si esta no existe se prosigue con el proceso de contratación y la empresa constructora ganadora presenta sus documentos originales, boletas de garantía y tiene un plazo de 15 días para instalarse en el lugar de la obra. Es así como COBOCE Construcciones, en consorcio con la empresa ECCSA COBOCE participa en diferentes proyectos.

El Gerente está conforme con los objetivos cumplidos

El gerente de COBOCE Construcciones, Remy Martínez, está satisfecho con el trabajo de la unidad que dirige. Ocupa la gerencia desde febrero de 2013.

Dijo a OPINIÓN que lo más importante es haber cumplido los objetivos iniciales impulsados por el visionario Jaime Méndez Quiroga. “Él nos dijo una vez que COBOCE tiene todo el potencial para crecer en diferentes áreas. Planteó soluciones al problema habitacional en Bolivia”. Y a partir de ello se empezaron a diseñar y ejecutar nuevos proyectos.

Con esa perspectiva, se inició la primera gran obra en la jurisdicción de Sacaba, en el lugar conocido como Bella Vista. En esa zona se vio la necesidad de edificar casas que sean dignas y con la posibilidad de acceder a créditos bancarios. Fue en ese momento, hace más de 22 años, que empezó la idea de lanzar la empresa constructora.

Antes de que se fundara como unidad, cuenta el gerente, se construyó la Galería Chicago y la remodelación del Banco de la Comunidad. Se hizo un trabajo interesante por el reto de que era una obra antigua. “Esta remodelación ha sido uno de los emprendimientos más interesantes y bonitos que se ha hecho porque era una casona con muchos años con muros de 60 centímetros de grosor”.

Después de esas primeras obras, saltamos a la construcción del Edificio Libertador, una obra de 15 pisos, pues se trata de la segunda experiencia en Cochabamba en hacer una edificación con pilotaje a nivel de cimientos. El primero en usar este sistema fue el edificio Los Tiempos.

Fue la primera vez que COBOCE estaba ingresando a la construcción en esa escala mayor logrando que la empresa tenga una rentabilidad importante.

Los primeros departamentos que fueron construidos por esta unidad tenían 160 metros cuadrados (los más chicos). Los demás fueron edificados en 210 metros y los dos primeros penthouses cada uno sobre 420 metros cuadrados. Estos productos, según el gerente, fueron vendidos en tiempo récord.

Recuerda que las obras más importantes eran el Edificio Libertador, el Fondo de la Comunidad, Condominio de Bella Vista donde se experimentó por primera vez hacer el pavimento rígido. Esa experiencia sirvió para que la empresa siga creciendo.

También se han construido otras obras como los condominios Santa Rosa, Cristembo, Tunari, entre otros.

GRANDES OBRAS

Para el gerente Remy Martínez, una de las obras más importantes es la construcción que se está realizando en lo que se conoce como el Parlamento Andino de Unasur. COBOCE Construcciones ejecuta el Centro de Convenciones que está conformado por una sala múltiple, un auditorio y una plaza de comidas. En total se trata de al menos 18 mil metros cuadrados de construcción. Aparte se ha instalado una planta de hormigón para atender de forma directa el requerimiento del proyecto y de los otros campamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario